Valoraciones que se realizan en Enfermería

Formato 2:

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA DEL NIÑO, A TRAVÉS DE LOS “PATRONES FUNCIONALES DE MARJORY GORDON” .

I. Información de Identificación

Iniciales del Niño:
Fecha de nacimiento:
Edad:
Sexo:
Peso:
Percentil:
Longitud o talla:
Percentil:
Circunferencia craneal (si es adecuado):
Percentil:
Alergias:

II. Valoración de datos básicos

A. PATRÓN DE PERCEPCIÓN DE LA SALUD-CONTROL DE LA SALUD

1. Para todos los niños:
a) ¿Cómo es la salud de su hijo en general?
b) ¿Cómo está de salud su hijo hoy?
c) ¿Qué hace para que su hijo se mantenga bien?
Ø Nutrición
Ø Oportunidades para el ejercicio y juego
Ø Cuidado sanitario profesional
Ø Vacunación
Ø ¿Algún medicamento habitual? ¿Qué es? ¿Para que sirve?

2. Para el niño hospitalizado o enfermo:
a) ¿Por qué ingresó su hijo en el Hospital?
Ø ¿Qué le produjo la enfermedad / lesión?
Ø ¿Cuándo empezó la enfermedad?

b) ¿Qué tratamiento se le está dando a su hijo?
Ø ¿Cómo entiende el propósito de tratamiento?
Ø ¿Cómo piensa que está funcionando el tratamiento?

c) ¿Ha sido hospitalizado antes su hijo? ¿Por qué razón? ¿Cómo fue para usted y su hijo?

d) ¿Qué expectativas tiene hacia esta hospitalización?
e) ¿Prevé algún problema para cuidar a su hijo cuando vaya a casa? ¿Qué problemas prevé?

3. Para niños sanos como enfermos. (aplicar este rubro a todos los niños que tengan menos de 24 meses de edad con problemas de salud, como ejemplo incapacidades en el desarrollo, complicaciones por ser prematuro, etc).

a) ¿Tuvo la madre cuidado prenatal? ¿Cuánto tiempo?
b) ¿Tomó la madre alguna medicación durante el embarazo?
c) ¿Hubo algunas complicaciones durante el embarazo?
d) ¿Cuál fue el peso y longitud del niño al nacer?
e) ¿Cuánto duró la gestación?
f) ¿Hubo alguna complicación con el niño durante su primer mes de vida?

B. PATRÓN NUTRICIONAL-METABÓLICO

1.¿Cómo es el apetito del niño?
2.Describa un día típico para su hijo, en términos de lo que consume y bebe en las comidas y como aperitivos:

a) Alimentación materna:
Ø ¿Con que frecuencia?
Ø ¿Cuánto tiempo en cada toma?
Ø ¿Algún problema?
Ø Planes para continuar o destetarlo
b) Tipo de Fórmula
Ø Número de tomas en 24 horas
Ø Cantidad tomada en cada toma.

c) Alimentos sólidos:
Ø Cuándo empezó.
Ø Grupos de alimentos que toma el niño.
Ø Cantidades aproximadas en cada comida.
Ø Describa una merienda típica después del colegio.

d) General:
Ø ¿Existe alguna restricción alimentaría o dieta especial debida a alergias, intolerancias, otros problemas de salud o prácticas religiosas?
Ø ¿Qué vitamina y/o suplementos toma el niño?
Ø ¿Cuánta leche bebe el niño en 24 horas?
Ø ¿Utiliza el niño la botella o una taza?

3.¿Qué comidas en especial le gustan y disgustan al niño?

4.¿Con que frecuencia va el niño a restaurantes de–comida rápida? ¿Qué pide normalmente?

5.¿Cuántos caramelos, otros dulces, aperitivos preparados y gaseosas toma el niño?

6.¿Tiene alguna preocupación sobre el apetito de su hijo, su conducta alimentaría o dieta?


C. PATRÓN DE ELIMINACIÓN

1. Intestino:
a) ¿Cuántas deposiciones hace su hijo (a) al día?
b) ¿De qué color, cantidad y consistencia?
c) ¿Sabe utilizar el retrete?
d) ¿Necesita laxantes, enemas o supositorios alguna vez? ¿Con qué frecuencia? ¿Cómo decide si necesita de lo anterior?
e) ¿Cuál es el cuidado normal de su colostomía / ileostomía (si es aplicable).

2. Vejiga:
a) ¿Tiene su hijo algún problema con la micción?
ØMoja la cama (enuresis).
ØEscozor u otra disuria.
ØGoteo.
ØOliguria.
ØPoliuria.
ØRetención urinaria.
b) ¿Se utiliza algún sistema de ayuda?
ØSondaje intermitente.
ØSonda vesical.
ØEstoma para el drenaje urinario – describa los cuidados rutinarios.
c) ¿Sabe el niño cómo utilizar el retrete?
ØDurante el día
ØDurante la noche
Ø¿Accidentes?

3. Piel:
a) ¿Tiene algún problema su hijo con la piel alguna vez (por ejemplo: picor, hinchazón, rash, llagas, acné o cambios en el color temperatura)?
Descríbalo.

D. PATRÓN DE ACTIVIDAD – EJERCICIO

1. Capacidades motoras groseras.
a) ¿Cuándo empezó su hijo a rodar sobre si mismo? ¿A sentarse solo? ¿A caminar solo? ¿A subir escaleras? ¿A montar en triciclo? (etc). (Obtener información adecuada a la edad del niño y capacidades de desarrollo.)
b) ¿En qué deportes / ejercicios participa el niño y le gustan?
c) ¿Tiene alguna preocupación sobre las capacidades del niño en estas áreas?

2. Capacidades motoras finas.
a) ¿Alcanza a las cosas su hijo? ¿Agarra? ¿Cambia los objetos de una mano a otra? ¿Utiliza los dedos para coger las cosas? ¿Come solo las galletas? ¿Utiliza la cuchara?
b) ¿Qué entretenimientos tiene su hijo?
c) ¿Tiene alguna preocupación sobre la capacidad del niño para utilizar las manos?

3. Capacidades o actividades de auto cuidado.
a) ¿Qué independencia tiene su hijo para alimentarse? Describa la ayuda que necesita, si la necesita.
b) ¿Cuánta ayuda necesita su hijo para ir al retrete? Si se utilizan sistemas de ayuda, ¿es independiente el niño o necesita ayuda? Descríbalo. ¿Utiliza el niño pañales, una silla con orinal o el retrete?
c) ¿Cuánta ayuda necesita el niño para vestirse (botones, lazos, zapatillas, etc.)?
d) ¿Cuánta ayuda necesita el niño con las prácticas higiénicas (bañarse, lavarse los dientes, etc.)? ¿Prefiere el baño o la ducha?

E. PATRONES DE REPOSO – SUEÑO

1. ¿Cuántas horas duerme el niño de cada 24 horas?
a) Por la noche.
b) Siestas.

2. ¿Cuál es la rutina del sueño normal del niño?
a)A la hora de acostarse.
b)A la hora de la siesta.
c) Rituales (cuentos, bebidas, etc.)
d)Objetos que le den seguridad.

3. ¿Tiene algún problema en relación con el sueño?
a)Pesadillas
b)Dificultad para dormirse
c) Rehúsa acostarse
d)Se despierta durante la noche.

F. PATRÓN COGNOSCITIVO – PERCEPTUAL

1. ¿Tiene el niño alguna deficiencia en la percepción sensorial (audición, olfato, vista, tacto)? Descríbalo.

2. ¿En qué curso esta el niño?
a)¿Cómo le va en el colegio?
b)¿Qué problemas, si los hay, se perciben por parte de los padres, profesor o por el niño con respecto al logro escolar?

G. PATRÓN DE AUTO PERCEPCIÓN


1. ¿Cómo le ha hecho sentirse la enfermedad de su hijo? ¿Qué es lo que más le preocupa?
2. Para niños en edad escolar y adolescentes: ¿Cómo te hace sentir tu enfermedad / lesión? ¿Por qué estás más preocupado?
3. Para niños mayores en edad escolar y adolescentes. ¿Qué piensas sobre ti mismo?

H. PATRÓN DE ROL – RELACIÓN

1. Comunicación.
a) Desarrollo del lenguaje.
Ø ¿Cuándo empezó el niño a arrullar? ¿A balbucear? ¿A decir palabras? ¿Frases? ¿Oraciones? ¿A utilizar pronombres? (Hacer las preguntas adecuadas a la edad del niño y a sus capacidades de desarrollo.)
Ø ¿Utiliza el niño el lenguaje adecuado para su edad?
Ø ¿Tiene alguna preocupación sobre el desarrollo del lenguaje de su hijo o sobre las características del discurso?
b) ¿Qué idioma se habla en casa?

2. Relaciones:
a) Describa la vida familiar:
Ø Composición del ambiente en casa (miembros de la familia, edades)
Ø Panorama cultural
Ø Roles
Ø Panorama laboral y cultural de los adultos
Ø Patrones de toma de decisiones
Ø Patrones de comunicación
Ø Disciplina
Ø Problemas (por ejemplo: económicos, violencia familiar, problemas con los padres, problemas matrimoniales)

b). Relaciones con los compañeros:
Ø ¿Juega con los otros niños? Describa la calidad del juego de niño (por ejemplo, es solitario, paralelo, interactivo, cooperativo, agresivo)
Ø ¿Tiene el niño “un mejor amigo” del mismo sexo? ¿Pertenece a alguna pandilla?
Ø ¿Prefiere el niño los compañeros de juego de la misma edad, mayores, mas jóvenes?
Ø ¿Tiene el niño compañeros de juego imaginario?
Ø ¿Tiene alguna preocupación sobre las relaciones de su hijo con los demás?

I. PATRÓN DE SEXUALIDAD- FUNCIÓN SEXUAL

1.- ¿Qué interés tiene su hijo hacia la sexualidad /función sexual?

¿Qué piensa sobre ello?
¿Cómo trata la curiosidad y la conducta del niño?

J. PATRÓN DE CONTROL DE ESTRÉS- ADAPTACIÓN:

1.- ¿Ha habido alguna pérdida o cambio en su vida en el pasado? (por ejemplo: traslado, muerte de persona allegada o mascota, pérdida de trabajo del padre).
2.- ¿A quien le pide apoyo y ayuda cuando se siente con estrés?
3.- ¿Cómo controla el cuidado del niño, el trabajo de la casa y las otras responsabilidades?
4.- ¿Qué puede hacer la enfermera para ayudarle durante su hospitalización?

K. SISTEMA DE VALORES Y CREENCIAS

1.- ¿Cuál es su afiliación o preferencia religiosa?.
2.- ¿Hay alguna persona o práctica religiosa que desearía durante sus hospitalización? (dieta, libro, ritual)

L. VALORACIÓN FÍSICA


1.- Aspecto general
2.-Temperatura (anotar si es oral, rectal o axilar)
3.- Piel:
Ø Color
Ø Temperatura
Ø Turgencia
Ø Lesiones
Ø Edema
Ø Excoriaciones

4.- Cabeza:
Ø Tamaño, forma
Ø Fontanelas y suturas craneales

5.- Cuello:
Ø Piel
Ø Ganglios
Ø Traquea
Ø Ingurgitación yugular

6.- Ojos (aspecto, drenaje)
Ø Pupilas (tamaño, iguales, reactivos a la luz)
Ø Visión

7.- Boca y faringe:
Ø Mucosas ( color, humedad, lesión)
Ø Dientes (número, primarios y /o secundarios, estado, aparatos de ortodoncia)
Ø Faringe (enrojecido, exudado, amígdalas)

8.- Oídos (aspecto, drenaje)
Ø Audiometría
Ø Responde a estímulos auditivos
Ø Utiliza aparatos auditivos

9.- Pulsos: (radial, apical, periférico)
Ø Frecuencia
Ø Ritmo
Ø Calidad

10.- Presión arterial: (anotar si se toma por palpación, Doppler)

11.- Respiraciones:
Ø Frecuencia
Ø Calidad (incluyendo signos de compromiso respiratorio)
Ø Sonidos respiratorios

12.- Abdomen:
Ø Ruidos abdominales
Ø Cicatrices
Ø Prótesis

13.- Genitales:
Ø Tamaño
Ø Coloración
Ø Descenso de los testículos
Ø Secreción

14.- Capacidad funcional (movilidad y seguridad):
Ø Presencia/ ausencia de reflejos primarios
Ø Capacidad motora gruesa y fina
Ø Mano dominante
Ø Movilidad y uso de las cuatro extremidades
Ø Fuerza, agarre
Ø Uso de aparatos (silla de ruedas, prótesis, muletas)

15.- Estado mental:
Ø Orientación
Ø Nivel de conciencia
Ø Dolor (presencia/ ausencia, localización, descripción)
Ø Uso del idioma (capacidad y cantidad)
Ø Capacidades personales- sociales (por ejemplo: autocuidado, comunicación no verbal)
Ø Crecimiento y desarrollo:
o Desarrollo cognitivo
o Desarrollo psicosocial

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